martes, 4 de mayo de 2010

MASSAMAN NUA







En una de las varias comidas que disfrute con mi amigo Álex (todas divertidísimas), este insistió en llevarnos a un restaurante Thai, nuevo en Barcelona, donde comer un delicioso estofado de ternera. El día que fuimos, no les quedaba, en principio, ninguna ración del plato que nos hizo desplazarnos hasta allí; aunque después de numerosas intentonas provocadas por la cara de profunda duda de la camarera, conseguimos que nos ofreciese una ración que guardaban para su propio almuerzo (Álex es de lo más persuasivo que yo haya visto jamás...). Verdaderamente alucinante; ¡exquisito!
El restaurante cerró poquísimo tiempo después, y yo me propuse desde entonces, conseguir la receta y realizarla con idénticos resultados para ver flipar de nuevo a Álex y a su mujer Madeleine (y, por que no, a mi mismo ya puestos).., ¡lo conseguí! de hecho él insiste en que es mucho mejor mi receta adaptada que la que la influenció: Comprobadlo vosotros mismos:

MASSAMAN NUA:

Ingredientes:
- 1/2 kg +/- de carne de ternera o buey de buena calidad (la parte del Jarret o codo queda sensacional, si conseguís armaros de paciencia al desechar las zonas demasiado musculosas; si no el lomo alto puede funcionar, o pedir una buena pieza para estofar...) cortada en pedazos algo grandes.
- Un bote de leche de coco (creo que suelen ser de 1/2 litro).
- Una cucharada bien colmada de pasta massaman de curry rojo thailandesa (con pasta de curry rojo thai ya valdría, no hace falta que ponga "massaman". En las tiendas Delishop venden una perfecta, que viene en un vaso de plástico hermético y embolsada dentro a su vez...).
- 1 vaso grande de agua mineral.
- 2 cucharadas de azucar.
- 1/2 cucharada de sal.
- la piel de una lima.
- 1 hoja de laurel.
- 1 patata grande pelada y cortada en trozos medianos.
- 1 puñado de anacardos frescos (se pueden cambiar por nueces, aunque aquí solo tenía avellanas..: queda mejor con anacardos o nueces..!!!).
- 1 ramita de canela.
- 1 cebolla mediana cortada en trozos.
- 1 pellizco de cardamomo en polvo.
Se pueden poner otra serie de ingredientes como la pulpa de tamarindo (1 cucharada), aunque yo nunca lo he hecho y sale genial.

Preparación:
1- poner en una olla mediana (mejor las de hierro colado no demasiado altas) la leche de coco con la pasta de curry a fuego medio-bajo a hervir (foto 1), hasta que veamos burbujear la pasta roja (5 minutos +/-).
2- Añadir la carne y el vaso de agua hasta cubrirla suficientemente (quizá necesitemos algo mas de un vaso).
3- introducir el resto de ingredientes excepto las patatas, los anacardos y las cebollas. Cuando rompa el hervor, mantened a fuego bajo durante una hora, retirar entonces la canela y dejad en ebullición un par de horas mas.
4- añadir las patatas, cebollas y frutos secos (foto 2) y dejar hirviendo durante 40 minutos más (comprobad que estos últimos ingredientes están tiernos y, si no es así, esperad a que lo estén).
5- Servid bien caliente y disfrutad viendo a vuestros comensales alucinando. Perfecto si se acompaña de un arroz Basmati, hervido simplemente siguiendo las instrucciones del fabricante de turno...
Es un plato que necesita mucho tiempo pero poquííísimos cuidados, por lo que podeís dejar que vaya haciendo mientras os dedicais a otro tipo de platos como la ensalada de frutas que menciono anteriormente y que sería el perfecto preludio para esta fantástica ternera.
Ah! pica ligeramente. Si os gusta el picante, poned 2 cucharas de pasta de curry en vez de una...


                   BON PROFIT!!!!!



                  

No hay comentarios: