domingo, 13 de marzo de 2011

"SHOPSKA SALATA"





Estas últimas semanas en las que no he publicado ninguna receta (tampoco he tenido demasiado tiempo para dedicarlo a la cocina...), hemos conocido a Stoian, un búlgaro simpático y amable que reside en Alicante desde hace ya algunos años con su familia; un buen tipo. Pues bien, el pasado fin de semana decidí investigar por mi cuenta, sin hacérselo saber, y sorprenderlo con una comida compuesta por platos de la gastronomía búlgara.., y ¡flipamos todos con los sabores!
La búlgara, es una cocina de recetas sencillas con sabores muy básicos (los mejores en la mayoría de las ocasiones) y combinaciones poco aparatosas aunque increiblemente acertadas. Los resulatdos fueron muy sorprendentes. Realicé unos "Banisky" deliciosos, un calabacín frito y bañado en una salsa compuesta por yogurt, ajo y nueces sabrosísima (no recuerdo ni encuentro el nombre ahora...) y la primera que publico y que he preparado ya en 5 ocasiones durante la semana: la Shopska, aunque en breve le seguiran estas otras...
La "Shopska Salata", es una ensalada muy sencilla de realizar y que no falta nunca en ninguna comida búlgara que se precie. Se toma en primer lugar, justo antes de servir el resto de platos, y siempre siguiendo a un chupitto de una especie de orujo llamado "Rakía"... Nosotros utilizamos Vodka, al que también son grandes aficionados, aunque ya he localizado una tienda de productos búlgaros en Barcelona y de esta semana no pasa...


            INGREDIENTES:
(Las cantidades son muy aproximativas.., es una ensalada y como tal, acepta cualquier otro tipo de ingredientes y tanto como se quiera de los mismos.)

- 2 tomates medianos para ensalada (los Raf son perfectos).
- 1 pepino grande.
- 1 pimiento verde mediano (de los largos y estrechos, los mismos que para el gazpacho.., los grandes y redondeados no son más que pimientos rojos antes de madurar).
- 1 cebolla mediana, mejor las tiernas.
- 1 trozo generoso de queso "Sirené" búlgaro, o queso feta en su defecto (no es lo mismo, aunque se parece y evidentemente es muy fácil de encontrar. Ellos lo utilizan también si no tienen el suyo).
- Eneldo fresco picado al gusto (yo utilicé el seco el primer día y estaba brutal también).
- unas hojas de perejil fresco (este sí, y si no mejor no ponerlo...) rotas con la mano groseramemente.
- aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto para el aliño.
- Cualquier otra verdura o ingrediente que nos apetezca poner en una ensalada, como maiz dulce (aquí lo utilicé pero no creo que repita*), clara de huevo cocido, pimiento rojo, etc...

Notas: *Como vereis en los comentarios, la Shopska no lleva maiz (ya decía yo que no repetiría...). Me gustaría que el comentario no fuera anónimo pero, en cualquier caso, lo agradezco enormemente (me entusiasma recibirlos) y lo comparto del todo en este caso. Prometo cambiar la foto en cuanto la repita..; que será pronto.¡¡ Gracias anónimo!!


             PREPARACIÓN:
1- Preparamos las verduras: retiramos el pedúnculo de los tomates, los despepitamos y los cortamos en trozos pequeños; pelamos el pepino, lo partimos en 2 lo despepitamos también con ayuda de un vaciador o una cucharita de café, hacemos bastones y los cortamos en porciones peuqeñas; hacemos las mismas pequeñas porciones con el resto de ingredientes excepto el queso.
2- colocamos las verduras en un bol y rallamos el queso encima de las mismas (tienen que quedar muy tapadas).
3- picamos finamente del eneldo, lo esparcimos por encima del queso y por último colocamos las hojas de perejil troceadas (unas 5 ó 6, no más).
4- hacemos una vinagreta y aliñamos justo antes de servir.

El secreto de esta maravillosa ensalada radica en la combinación del queso y el eneldo con las verduras. Es espectacular, en serio!! Y muy fácil de hacer como observareis.
Y por último solo me queda disculparme ante vosotros por haber tardado tanto en colgar otra receta, y ante la comunidad búlgara si hay algo que no les parece correcto; no es más que una adaptación modesta de una gastronomía que me ha sorprendido y subyugado a la vez!!!

¡Ah! Y miles de gracias a Stoian por habernos dedicado su tiempo y su buen hacer!!



                                                           DOBAR APETIT!!


    

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Shopska salata es muy rica, pero porfavor no pangas el maiz. No es un ingrediente de la receta y sobra.

Sergi Jasanada dijo...

Muchísimas gracias por el comentario! He incluido una nota en la receta haciendo referencia a él. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo..! Aunque la receta varía dependiendo de la zona de Bulgaria en donde se prepare, el maiz dulce le queda fatal (¿Dónde no queda fatal?!?

Rumi dijo...

El maiz no sobra en una ensalada mixta por ejemplo, aqui lo puedes sustituir por una guindilla.

Sergi Jasanada dijo...

Genial Rumi! Buena idea!!
Cuando hablo del maiz me refiero al dulce en conserva, que no deja de ser una especie de "transgénico" (se utiliza una variedad creada para ese fin exclusivamente). El maiz extraido de una mazorca cocinada al vapor, por ejemplo, queda perfecto en infinidad de recetas, frías o calientes...
Claro que a mí hija le encanta el de conserva.., y no seré yo quién asegure que tengo mejor gusto que el de nadie, por supuesto..!!!

Anónimo dijo...

El Cheese cake es un éxit total, jo que no sòc una gran cuinera, quedo com una reina cada vegada que el faig i es molt fàcil! Gràcies Sergi!