sábado, 18 de febrero de 2012

BIZCOCHO AZUL CON FROSTING DE CHOCOLATE BLANCO





Esta semana, mientras preparaba el bizcocho semanal de zanahoria para Elvira, mi hija Clàudia me habló frunciendo el ceño de lo injusto que era que hiciese pasteles para todo el mundo menos para ella.., y tenía razón!! He llevado incluso tartas a las sesiones y la pobre no hacía más que ver como las cocinaba para desaparecer en una caja rumbo al estudio de turno...
Ayer, mientras ella jugaba, me puse manos a la obra, y este es el resultado. El diseño es totalmente una copia de un pastel que aparece en un genial blog australiano: "Raspberri Cupcakes", pero los sabores son totalmente propios.., y nuevos para mí; de hecho, lo mejor es cuando vas apuntándolo todo mientras inventas y el resultado es tan bueno como con este pastel!! Además de el efecto sorpresa que en este caso es espectacular, sobre todo en el momento de cortar la tarta!!

La técnica del bizcocho es muy diferente a la que seguía hasta ahora. En realidad se trata de un bizcocho de mantequilla (ver NOTA más abajo!). Lo mejor de este tipo de preparación es que no suele bajar cuando se enfría, con lo cual el resultado visual es bueno sin necesidad de cortar los bizcochos para alinearlos.


     INGREDIENTES (para una tarta pequeña de 15 cm de diámetro):
Para el bizcocho:
- 125 gr de mantequilla pomada.
- 80 gr de azúcar glassé.
- 3 huevos.
- 120 gr de harina tamizada.
. 10 gr de levadura en polvo (medio sobre más o menos).
- 1 cucharadita de las de moka de bicarbonato alimentario.
- colorante alimentario en gel o en polvo del color elgido.
Para el frosting (cobertura) de chocolate blanco:
- 250 gr de mantequilla pomada.
- 200 gr de azucar glassé.
- 200 gr de chocolate blanco derretido y templado.


    PREPARACIÓN:
1- Precalentamos el horno arriba y abajo a 180 ºC.
2- Batimos con barillas la mantequilla con el azucar hasta que quede esponjoso (a partir de 5 minutos).
3- Añadimos las yemas de huevo una a una, dejando batir durante 2 ó 3 minutos entre cada una.
4- Batimos las claras de los huevos a punto de nieve.
5- Tamizamos la harina mezclándola con la levadura y el bicarbonato.
6- Unimos las tres preparaciones con movimientos envolventes y separamos el resultado en tres partes iguales. Teñimos cada parte con el color que hayamos elegido, poniendo poquísima cantidad en el primero, y algo más en los siguientes. Vale la pena ir probando desde muy poco por que no hay vuelta atrás!!
7- horneamos cada parte por separado, durante 15-16 minutos. Yo no tenía (los tendré!!) 3 moldes, o sea que mantuve las preparaciones tapadas con plástico mientras horneaba una de ellas. Coloqué papel de hornear en el molde, recortando 3 círculos de 15 cm de diámetro y unas tiras para el lateral, y embadurné ligeramente el molde para que el papel se adhiriera al mismo. Saqué cada pastel del horno y esperé un par de minutos para desmoldar (siempre con extremo cuidado y protección por que quema muchísimo!!) encima de una rejilla. Entonces puse el molde bajo el agua fría, sequé rápidamente con papel de cocina, lo preparé para el siguiente horneado y así hasta acabar todos los bizcochitos. En total no llegó a 1 hora; parece más complicado (mucho más) cuando lo lees que cuando lo realizas!!
8- Preparamos el frosting de chocolate blanco batiendo la mantequilla con el azúcar glassé hasta que esponje y blanquee (8-10 minutos) y, sin dejar de batir, vamos añadiendo el chocolate dejando caer un hilo (poco a poco). Es delicioso!!
9- montamos un bizcocho encima del otro como más nos guste. Podemos untar las separaciones con algún tipo de mermelada (yo puse una ligera capa de mermelada de melocotón que a Clàudia le encanta) o con algo del frosting de cobertura si somos mega golosos. Cubrimos todo el conjunto con el frosting de Chocolate blanco y decoramos si nos apetece (sin decorar queda también increíble!). Yo utilicé bolitas de azúcar de la marca Vahine en este caso, aunque las posibilidades son infinitas!!!

Mejor dejar reposar una noche en la nevera como mínimo, aunque este ayer mismo fue atacado por Clàudia sin compasión..!!!
En serio que es un pastel muy fácil de hacer (algo laborioso pero muuuuuy fácil!!) y de un pedazo de ÉXITO asegurado!!!



                                                                                                                   BON PROFIT!!

NOTA:
Acabo de twittear con @iLoles, una nutricionista genial, sobre lo perjudiciales que pueden llegar a ser estas preparaciones para la salud, por el alto contenido en grasas saturadas provenientes sobre todo de la mantequilla, y me veo en la obligación moral de comentarlo.
Es importante llevar una alimentación lo más equilibrada posible, rica en verduras y frutas, con carnes y pescados cocinados sin exceso de aceites o grasas saturadas. Si es así, este tipo de pasteles, muy de vez en cuando, no creo que sean un problema. Desaconsejados totalmente, sobre todo en niños, si basamos la alimentación en materias grasas, fast food de todo tipo, bollería industrial, etc.., en esos casos ni probarlo! además de que se impondría un replanteamiento URGENTE de nuestros hábitos!!!!

Gracias @iLoles por tu aportación básica!! Un abrazo!!


1 comentario:

David Gallego dijo...

bravo Sergi, es digno de alabanza aceptar e incluir el aporte de iloles, GRANDE! una abrazo, muy guapo el blog