domingo, 14 de abril de 2013

CARPACCIO de verduras con su vinagreta.

Por fin tengo tiempo de publicar esta receta, que probamos nada más recibir la caja de verduras de proximidad de LA CASITA, de las que he hablado en un post anterior dedicado a sus geniales productos.


Pues tampoco se le puede dar más vueltas. Es una receta fácil y de preparación rápida. Perfecta como entrante de cualquier comida. Es original y sabrosísima, especialmente con vegetales como los que yo he utilizado. Aquí sería imprescindible que las verduras sean muy frescas y de máxima calidad, si no solo notaríais el sabor de la vinagreta o del aderezo que elijáis...


    INGREDIENTES:
Para las verduras: Enumero las que yo he utilizado, pero pueden ser prácticamente todas las verduras que se os ocurran. las cantidades son mínimas por que el corte finísimo hace que den mucho de sí:
- 1 champiñon.
-1 remolacha.
-1 calabacín pequeño.
-1 zanahoria.
-2 rábanos.
-1 ajito tierno.
-1 ramita de brócoli
-1 alcachofa.
- Parmesano en lonchas muy finas.
- Sal (Maldon, preferiblemente) y pimienta al gusto.
- flores de borrajas silvestres (opcional), que en este caso recogió mi hija Clàudia en un bosque cercano a casa, siempre de matas alejadas de la carretera, que no reciban ningún tipo de polución directa. Se pueden utilizar casi todas las flores de plantas comestibles, como en este caso unos pétalos de flores de calabacín que quedarían muy vistosos y son relativamente fáciles de conseguir en primavera. Valdrían las pequeñitas del ajo, las de tomate, de salvia y un largo etcétera, siempre que no hayan sido sulfatadas y provengan de semillas certificadas para el consumo. Las flores de las jardinerías NO sirven, a no ser que las trasplantemos y las usemos 4 ó 5 años después. Yo lo hice con un clavel, y ahora tengo unos pétalos de un rojo intenso muuuuy aromáticos, aunque todavía no han florecido este año; es pronto!

Para la vinagreta:
-1 rodaja de cada una de las verduras utilizadas
-1 cucharada de vinagre de jérez ( de máxima calidad!), o similar. De hecho yo utilizo el vinagre "Forum" o "l'Estornell", espectaculares!!
-3 1/2 cucharadas de aceite de oliva.
-1/2 cucharadita, de las de moka, de mostaza antigua, la que conserva los granos de mostaza enteros.
- Unas gotas de zumo de limón.


    PREPARACIÓN:
1- Lavamos las verduras. Pelamos la remolacha y la zanahoria. deshojamos la alcachofa y nos quedamos con el centro que es la zona más tierna. el resto se deja tal y como está.
2- Cortamos en rodajas finísimas, tanto que deben transparentar, las verduras. Aquí debo aclarar que lo rápido, y muy eficaz, es lonchearlas con máquina de cortar fiambres, que es lo que yo he utilizado en este caso. Pero lo óptimo, sería armarse de paciencia y tino, y hacerlo a mano, con un cuchillo afiladísimo, a poder ser de cerámica, que impedirá que verduras como la alcachofa, se oxiden demasiado rápido y tomen un tono negruzco algo desagradable a la vista. Si no es el caso, dejad ese tipo de verduras para el final.
3- Colocamos todas las verduras en un plato, de la forma que más nos guste (yo he colocado el rábano y las rodajitas del ajo tierno encima, por que le dan un aire acuático, como de burbujas,  y me parecía gracioso.
4- elaboramos la vinagreta cortando las rodajas que hemos separado, en trocitos lo más pequeños posible (Brunoise). Mezclamos con el resto de ingredientes y removemos enérgicamente.
5- Justo antes de servir, echamos la vinagreta irregularmente sobre las verduras, después el parmesano, la pimienta (opcional) y por último la sal maldon.., y a disfrutar!!

Nota: Esta vinagreta es solo una idea de las miles que se os puedan ocurrir!! Queda increíblemente bien el pesto directamente. Se puede añadir un poco de ralladura de lima o de naranja. Una cucharadita de miel a la vinagreta le da un regusto muy interesante al bocado.., y así podría ocupar 10 pantallas del blog como mínimo, o sea que mejor lo dejo a la imaginación del lector, que seguro interesa mucho más. De hecho, agradeceré enormemente cualquier sugerencia y prometo ponerla en práctica.

Esta primera semana de  el "renacimiento" de la actividad del blog ha estado dedicada monográficamente a las verduras.., no ha sido intencionado, aunque sí disfrutado (Laura de LA CASITA tiene una gran parte de culpa, esperad a probar sus verduras y ya me direis!!).
El próximo post, aunque igual sí va sobre verduras, no va a tener nada que ver con estos.., estad atentos porque os va a sorprender seguro!!

           Un saludo!

No hay comentarios: